Nosotras
En la Fundación Princesas Guerreras (FPGF) nos dedicamos al empoderamiento integral de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pobreza extrema, son víctimas del conflicto en Colombia, migrantes o colombianas retornadas. Nuestro compromiso se extiende también a sus familias.
Somos una organización que promueve la participación activa en diversas áreas, incluyendo el desarrollo espiritual, las artes y la cultura, la recreación y el deporte, la política, el liderazgo y el empoderamiento femenino, así como el emprendimiento.
En FPGF, creamos espacios seguros y acogedores donde ofrecemos servicios de asistencia humanitaria, apoyo psicosocial y experiencias de aprendizaje, dirigidos especialmente a grupos poblacionales vulnerables. Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, brindando herramientas y oportunidades que fomenten el crecimiento y la autonomía de nuestras beneficiarias.
Nuestra misión
Nuestra misión es promover la derechos, empoderamiento,
liderazgo y participación de niñas, mujeres y familias,
a través del entrenamiento en deportes, recreación, arte, cultura y
emprendimiento, contribuyendo a la mejora
de la calidad de vida y la construcción de territorios de paz.
Nuestra visión
La visión del guerrero la Fundación Princesas es
ser nacional y referencia internacional en el
promoción de derechos, empoderamiento y
participación en diferentes seguros espacios para niñas, mujeres
y familias de diversos comunidades, contribuyendo así
a la transformación de la tejido social.
Historia
La historia de la Fundación Princesas Guerreras se inicia en 2019, cuando Maricel Cuartas comienza a realizar actividades con 12 niñas colombianas y venezolanas en el barrio La Fortaleza en Cúcuta. En 2020, el grupo crece a 50 niñas y adolescentes, surgiendo la necesidad de formalizar la organización. A pesar de la pandemia de la COVID-19, la fundación continúa su labor con actividades virtuales y presenciales, centrándose en el desarrollo de las jóvenes.
En 2021, la fundación se enfoca en el liderazgo y empoderamiento femenino a través de formación y participación en arte, cultura, recreación y deporte. Se establecen alianzas internacionales para regularizar a familias venezolanas en el país y se expanden a comunidades adicionales. La fundación beneficia a 250 niñas y jóvenes, con un enfoque en población migrante y vulnerable.
En 2022, la fundación sigue trabajando en el desarrollo integral de las niñas y adolescentes, ofreciendo una amplia gama de talleres y charlas. Se establecen alianzas con diversas organizaciones y la fundación gana visibilidad en medios de comunicación. Más de 250 niñas, mujeres y familias se benefician de sus servicios.
En 2023, la fundación se encontró en una fase de evaluación y crecimiento, colaborando con universidades y organizaciones para fortalecer su impacto. El enfoque se centra en la mejora continua y el auto sostenimiento, continuando su misión de empoderar a niñas y mujeres, buscando transformar comunidades vulnerables en Cúcuta.
Para 2024 FPGF estructuro su área administrativa e incluyo el voluntariado como parte de su crecimiento, para este año la sostenibilidad es una pieza fundamental, el apoyo de las familias, la comunidad algunas organizaciones y donantes particulares siguen vinculándose a nuestro propósito.
A qué Objetivos de Desarrollo Sostenible le Apuntamos
Garantizar que todas las mujeres pobres y vulnerables tengan los mismos derechos. FPGF realiza un trabajo de inclusión y formación de niñas y mujeres por medio de actividades que las lleven a empoderarse, conocer sus derechos y crecer por medio de la construcción de un proyecto de vida.
Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las niñas y mujeres, en particular pobres y personas en condición de vulnerabilidad. Se realizan alianzas estratégicas con otras organizaciones siendo puente para abordar problemáticas de desnutrición y hambre en el entorno.
Poner fin a toda forma de discriminación contra las niñas y las mujeres en todo el mundo. Eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres y asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos. La fundación realiza actividades propias como charlas, talleres, entregas de kit, y se gestionan alianzas con diferentes entidades que aporten al fortalecimiento de la igualdad.
Trabajar sobre el “todos ganan” es la base para desarrollar políticas de responsabilidad social (RSC) que ayuden a conseguir un mundo mejor. FPGF está a disposición de generar alianzas de mayor cobertura regional, nacional e internacional para la reconstrucción del tejido social.
¿Queremos un mundo mejor y más justo? Para ello tenemos que contar con instituciones sólidas y comprometidas con la igualdad y la justicia social. La fundación está legalmente constituida y es un puente para diferentes organizaciones nacionales e internacionales promoviendo justicia, paz y transparencia.
¡Necesitamos tú ayuda!
Actualización Régimen Tributario Especial
FUNDADORES
Maricel Cuartas Paez
Celena Quintero
Corina Sanchez
Juan Esteban Cuartas
José Antonio Pérez
EQUIPO DE TRABAJO
Nelcy Mogollon
Eny Madarriaga
Tatiana Cuartas
Noemi Mendoza
Creemos que todas las mujeres pueden aceptarse
a sí mismas, decidir su futuro y cambiar el mundo.